Estudio Treber
La recaudación tributaria al cumplirse medio año PDF Imprimir Correo electrónico
Comercio y Justicia
Escrito por Salvador Treber   
Viernes 12 de Julio de 2013 00:00

Una vez más, los sucesivos registros mensuales han venido superándose a un ritmo muy semejante e implican nuevos escalones en cuanto a los instrumentos más importantes. Pero despiertan sospechas los que se rezagan injustificadamente.

Leer más...
 
Gran conmoción en el mercado petrolero mundial PDF Imprimir Correo electrónico
Comercio y Justicia
Escrito por Salvador Treber   
Lunes 08 de Julio de 2013 12:43

El esquema tradicional que tenía como centro neurálgico de provisión a la zona de Medio Oriente y en carácter de principal comprador a Estados Unidos ha sido conmovido por la perspectiva de que haya profundos cambios en ambos roles

 

Leer más...
 
La creación que convirtió a Córdoba en “la docta”. PDF Imprimir Correo electrónico
Comercio y Justicia
Escrito por Salvador Treber   
Viernes 28 de Junio de 2013 00:00

El febril transcurso de cuatro siglos fue consolidando la formación y asumiendo el rol de un gran centro no sólo del saber sino también de la investigación científico-técnica que prestigian a nuestra Universidad y al país.

Leer más...
 
Los “Blanqueos” ya no sorprenden en el mundo PDF Imprimir Correo electrónico
La voz del interior
Escrito por Salvador Treber   
Viernes 05 de Julio de 2013 00:00

Cuando se aprobó en el Congreso argentino una ley que consagra, bajo ciertas condiciones pero sin ningún costo, la legalización de la tenencia no declarada de moneda extranjera; muchos memoriosos recuerdan que esa injusta “liberalidad” ha venido siendo habitual en Argentina a partir del año 1956 en adelante. Resulta obvio que los contribuyentes que cumplen sus obligaciones en  tiempo y forma tienen pensamientos muy encontrados; pero no dejan de sentirse ingenuos, o hasta sonsos, por obedecer lo que estipulan las leyes.

Leer más...
 
America Latina en el contexto de la economía mundial PDF Imprimir Correo electrónico
Comercio y Justicia
Escrito por Salvador Treber   
Viernes 31 de Mayo de 2013 09:34

El F.M.I. en vísperas de su primera reunión semestral, en abril  de 2013 ppdo., ha proporcionado una importante cantidad de datos sobre sus 193 países asociados que permiten evaluar la importancia relativa de las diversas áreas.

Desde septiembre de 2008 se puso en evidencia, con intensidad creciente, la profunda crisis económica que asuela a Estados Unidos y los principales países que integran la Unión Europea. En el primer caso, luego de varios años de tasas negativas, en 2012 cambió el signo pero con muy escasa reacción (+1.5%); a punto tal, que no pudo absorber el incremento vegetativo de la ocupación ya que sólo alcanzó para cubrir poco menos de  2/3 de la misma.
Los datos sobre la cantidad de “parados” en dicho país ha bajado de 16.4 a 15.3 millones, aunque ello se debió a que no menos de 2 millones de los que perdieron sus puestos, desalentados por lo infructuoso de la búsqueda, la han abandonado y esta situación de pasividad los hace considerar fuera de lo que se computa como población económicamente activa. Las cifras que se barajan incluyendo a los que sólo trabajan unas horas, hacen superar los 20 millones a los que sufren esas condiciones.
La situación de Europa Occidental y Central que revista dentro de la denominada Unión Europea, es mucho más dramática. De los 17 que integran la eurozona”, apenas 3 que se encuentran entre los más pequeños (Estonia, Malta y Eslovaquia) mantienen niveles positivos de crecimiento, aunque con tasas menores al 1.0%. En los 14 restantes persisten las negativas, siendo Grecia la más afectada (-6.0%) precediendo a Portugal (-1.8%) y España (-1.5%) que arrastran tales panoramas, con ligeras variantes, desde mediados de 2008. Fuera de ese agrupamiento; es decir, entre los 10 que no adoptaron como moneda al euro, Gran Bretaña -7º potencia mundial- los encabeza exhibiendo los peores indicadores.
Visto la imposibilidad de superar tal situación en lo inmediato o, por lo menos, conseguir que se incremente más la desocupación que ya llega a 27.3 millones de personas, hay coincidencia que recién para 2020 se logrará revertirla totalmente y esa extensión de la crisis la convierte en la zona más explosiva del planeta.
Fuera de las precitadas, revistan las denominadas “economías emergentes” lideradas por China e India, que si bien han venido desacelerando su ritmo desde 2012 en adelante, siguen holgadamente al frente del  núcleo de estos países. En 2011, sus respectivas tasas de expansión habían  trepado a niveles record -10.4 y 8.9% respectivamente- pero en 2012, descendieron bastante ubicándose, siempre en el orden expuesto, con 7.8% y 6.3%. De todas maneras, las logradas aún con sus mermas, constituyen muy buenas expresiones de crecimiento.
Sólo luego de tomar plena conciencia de lo que está sucediendo en otras latitudes, se puede situar objetivamente a América Latina y el Caribe dentro del contexto mundial. La primera observación que cabe hacer  es que, tomando en cuenta el número de habitantes, cubre apenas el 8.45% de la población mundial pese a que está asentada sobre el 15.2% de la superficie terráquea. Los países independientes que la integran son 34; aunque todavía perduran algunas posesiones extranjeras, especialmente en el Mar Caribe.
Mediante la homogeneización a que permite acceder la metodología que adopta un dólar de valor constante y homogéneo (P.P.A.), surge que su producto bruto constituye el 7.60% respecto del ecuménico; mientras el promedio por habitante llega a u$s 12.152. Esta cifra aparece como la más elevada, obviamente después de la que corresponde como media a los 33 países de ingresos más altos que superan muy ligeramente los u$s 39 mil. Si bien entre este valor y el de América Latina hay una gran distancia, conviene advertir que para el Banco Mundial, esta última es la segunda más alta de las diversas zonas en que se presentan los datos.
En cuanto al escalonamiento ensayado por el F.M.I. que difiere levemente de aquél, el grupo de las diez economías nacionales más relevantes lo integran cinco europeas (Alemania, Rusia, Gran Bretaña, Francia e Italia); tres asiáticas (China, India y Japón) más otras dos americanas (EE.UU. y Brasil). Al apelar como elemento de comparación la media por habitante, es notable la forma en que retrograda a escala universal nuestro poderoso vecino, ya que figura con el rango 95º. Ello no ha sido óbice para que en la proyección del F.M.I. hasta 2016 aparezca ubicado en el 7º puesto; mientras México ostentaría el 10º, pasando a sustituir de su sitial actual a Italia, que anticipan será desplazado al 11º.
Por su parte, nuestro país que en 2010 ostentaba el rango 22º, escalaría al cabo de seis años más -a fines de 2016- al 21º. Una visión muy distinta aparece cuando se adopta la media por habitante ya que, según ella, colocada en el escalón 76º presenta la mejor ubicación frente a todos los demás países de América Latina. Después de Brasil y Argentina, en los puestos inmediatos posteriores, tanto por superficie y población, se ubican sucesivamente Colombia, Perú, Venezuela y  Chile.
En función del producto “per cápita” de los mismos se invierte ese orden y Chile pasa al tercer puesto de América Latina, prevaleciendo sobre los otros tres pues ocupa en el mundo el rango 82º; seguido muy de cerca por Venezuela (83º) y a cierta distancia por Colombia (102º), Perú  (106º) y Ecuador (109º). En el lugar 86º está Uruguay pero su significación es harto escasa dado que en sus 176 mil km2 de superficie viven apenas 3.2 millones de habitantes.
Si se procede considerar el habitual análisis tomando en cuenta la densidad de población de las diversas áreas geográficas que le corresponde por kilómetro, en relación de los 52.2 para todo el planeta; la que exhibe el más elevado registro es la que conforman los países del sur de Asia; pues sobre sólo 5,131 millones de km2 viven 1.668.0 millones de personas (23.83% respecto a la mundial) lo cual arroja un extraordinario promedio de 315.8 hab/km2.
Tan excepcional indicador se trastoca totalmente cuando se inquiere y relaciona con su producto por habitante, que apenas llega a u$s 2.695. La que le sigue, a norme distancia, es la “eurozona” cuyos 330 millones de pobladores que se ubican en sólo 2.583 millones de km2 con un promedio de 128.8 hab/km2. Frente a dos realidades tan disímiles como las expuestas precedentemente, se pueden distinguir como una singular variante la que se advierte en América Latina y el Caribe. Con una superficie total de 20.421 mil km2, hay nada más que 591.5 millones de habitantes; a un promedio de 29.0 hab/km2. Pese a lo escasa que es esta relación -la mundial es de 52.2- aparece con un bajísimo coeficiente Argentina, con 14.4 hab/km2.
El trío de países que lideran el á rea.
Es muy importante advertir, además, que en el espacio que se extiende de norte a sur desde el Río Grande hasta Tierra del Fuego y entre los Océanos Atlántico y Pacífico, concentra un colectivo de 34 países encabezados por tres que, en conjunto, representan el 64.93% de la superficie total, 59.72% de la población total y el 68.8 % del PBI generado en la misma. Por lo tanto, resulta prioritario extremar el análisis sobre ellos para disponer de suficientes elementos no solo sobre su realidad actual sino de las perspectivas que puedan esperarse de ellos en las próximas décadas.
En la cima y muy despegado de todo los que componen América Latina está Brasil, cuyo territorio de 8.515 miles de km2 (41.7% del total general) lo convierten en el líder absoluto. Es el quinto entre los de mayor superficie a nivel mundial, detrás de Rusia, Canadá, EE.UU. y China; al propio tiempo que en función de su población reitera esa ubicación, esta vez precedida por China, India, EE.UU. e Indonesia. De la última década, el año que logró un mayor incremento de su economía fue 2010, en que el producto bruto creció un 7.8% superando el 6.0% en que llegó en 2007.
Resulta paradójico que ello haya ocurrido a continuación de 2009 en que se verificó una tasa negativa (-0.3%) y en 2012 se debieran resignar con un muy modesto avance (0.9%). Para 2013 se formuló una estimación del 4.5% pero en una posterior reevaluación la bajaron al 3.0%; previsión que ha sido mejorada en muy poco para 2014 situándola en 3.5%. Surge en forma muy nítida en la referida década el impetuoso avance del sector agrario; ya que para 2023 esperan recoger una cosecha superior a los 180 millones de toneladas; ungiéndose al mismo tiempo en el primer productor mundial de soja con 83.2 millones de toneladas, desplazando a EE.UU. En 2013 se ha recuperado también el ritmo que había perdido en la industria automotriz. La meta en ese caso es despachar al mercado interno y externo un total de 3.5 millones de unidades.
No obstante, el éxito mas señalado en lo que va de este siglo es que hayan reducido muy significativamente el número de pobres, ya que 70 millones de ellos han accedido a los niveles medios de la pirámide distributiva; aunque cabe advertir que  resta todavía bastante por hacer en este aspecto dado que  otros 73.4 millones permanecen aún en la franja inferior, disponiendo de ingresos diarios que no llegan a u$s 1.25 por persona.
En cuanto al segundo en importancia de la región, México, la población actual registra un promedio de 59.6 por km2, superior en más del doble a la que tiene todo el área; su producto bruto para fines de 2012 era de u$s 1.682.2 millones (P.P.A.) y el F.M.I. estima que al término de 2016 podría ascender a u$s 2.1145.6 millones Ello estaría preanunciando una notable y sostenida aceleración del crecimiento. Sus problemas más graves provienen del tráfico de drogas que, en especial, se realiza en su parte noroeste que limita con Estados Unidos; país que es el principal receptor y consumidor del 80.0% del total mundial.
Nuestro país completa la trilogía y, en carácter de tal, provee excedentes exportables de cereales y oleaginosas que satisfacen la demanda de más de 400 millones de personas. Aún así, las exportaciones industriales que no utilizan materias primas originadas en  el campo son las mayoritarias pues cubren el 37.0% del total mientras la citadas en primer término lo hacen en un 31.0%. El principal escollo para volver a recuperar el ritmo de expansión que caracterizó al período 2004/11, salvo la excepción de la antes mencionada caída en 2009, es la pronunciada baja que sufre la extracción petrolífera propia, dado que obliga a realizar importaciones cada vez más cuantiosas. No obstante, la reciente localización de yacimientos denominados “no tradicionales” (esquistos) presagian que en alrededor de un quinquenio pueda restablecerse en plenitud  niveles semejantes a la demanda.
En consecuencia, después del ligero “vuelo de pájaro” precedente, se concluye que debe alentarse en forma plena las expectativas favorables que existen sobre el desempeño como “tractor” y respaldo para el desarrollo de toda América Latina; misión en que están signados a desempeñar sus tres países líderes.


Escrito por Salvador Treber - Profesor de Postgrado-FCE-UNC
Viernes 31 de mayo de 2013. Comercio y Justicia

 

 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 17 de 38